Todo lo que debes saber del cáncer de mama

El cáncer de seno o de mama es de los cánceres más comunes en las mujeres a escala mundial. Es aquel que comienza en el tejido mamario y el causante principal de la mortalidad en mujeres entre 20 y 60 años de edad.

Existen dos tipos principales del cáncer de mama, que son:

  1. El carcinoma ductal: es aquel que inicia en los conductos que conducen la leche hasta el pezón. Este es el tipo de cáncer de mama más común.
  2. El carcinoma lobulillar: es aquel que inicia en los lobulillos que producen la leche. Generalmente el cáncer de seno se desarrolla en alguna de estas dos maneras, en muy raras ocasiones se genera en otras áreas del seno.

Factores de riesgo

  • Edad: El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta en la medida que la mujer envejece. La mayoría de los casos de cáncer de seno en las mujeres se presenta en aquellas que tienen más de 50 años. En los hombres también se puede producir esta enfermedad, pero las probabilidades son 100 veces menores que las que tienen la mujeres de padecer esta enfermedad.
  • Antecedentes familiares: Las mujeres que tengan familiares que han sufrido de cáncer, tienen un riesgo más elevado de contraer este mal. Igual sucede con el cáncer de útero, ovarios o colon.
  • Genes: Cuando los genes BRCA1 y BRCA2, que son aquellos que producen proteínas protectoras del cáncer, se encuentran defectuosos, existe un riesgo de hasta 80 por ciento de padecer cáncer de mama en algún momento de la vida.
  • Ciclo menstrual: Aquellas mujeres que se iniciaron de manera temprana en sus periodos menstruales, antes de los 12 años de edad, o alcanzaron la menopausia de manera tardías, después de los 55 años de edad, tienen mayor riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Consumo de alcohol: Consumir más de 2 vasos diarios de alcohol, incrementa considerablemente el riesgo de adquirir cáncer de mama.
  • Alumbramiento: Aquellas mujeres que no han tenido hijos antes de los 30 años tienen mayor posibilidad de padecer cáncer de mama. Quedar en estado más de una vez o a una edad temprana reduce significativamente el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Hormonoterapia: Si ha recibido terapias de este tipo también está expuesta a padecer cáncer.

Síntomas del cáncer de mama

 

En su etapa inicial, el cáncer es difícil de detectar sin en examen médico, ya que no causa síntomas, es por ello que hacerse exámenes periódicos son fundamentales, para descubrir esta dolencia de manera temprana.

Sin embargo, en su etapa más avanzada puede generar los siguientes síntomas:

  • Tumoraciones en las axilas o mamas, se trata de bultos irregulares, duros y por lo general no duelen al tacto.
  • Cambio en la forma, tamaño o textura del pezón. Este puede presentar agujeros, enrojecimientos, también pueden lucir como piel de naranja.
  • Secreción de líquidos a través del pezón, que puede ser de color amarillento, verdoso o con restos de sangre, incluso puede expulsar pus.
  • Dolor óseo o molestia en las mamas.
  • Pérdida de peso.

El cáncer de mama se puede detectar a través de autoexámenes, si esto se hace de manera periódica. Es por ello que alentamos a las mujeres a realizarse este sencillo procedimiento para detectar el cáncer antes de que sea demasiado tarde.

Asimismo, existen otras maneras de detectar el cáncer de mama, a través de exámenes médicos como resonancias magnéticas, ecografías de las mamas, biopsias, tomografía computarizada, mamografía, entre otros.

Tratamientos

El tratamiento dependerá del tipo de cáncer, de su estado, de si éste es sensible o no a ciertas hormonas. Existen varios tratamientos, como los siguientes:

  • Radioterapia: Se usa para extinguir tejido cancerígeno
  • Cirugía: Se utiliza para extirpar tumoración mamaria o para extirpar parte de la mama o toda la mama y estructuras cercanas.
  • Quimioterapia: Es cuando se utilizan medicamentos para acabar con las células cancerígenas.

También se pueden realizar tratamientos locales, que solo involucren el área de la enfermedad.Este tipo de tratamiento es más efectivo si la enfermedad no se ha esparcido fuera de la mama.

Pasar por el trago amargo de padecer cáncer, del tipo que sea, es un golpe duro al autoestima, pero padecer de cáncer de mama es potencialmente más destructivo anímicamente en las mujeres, sobre todo cuando a éstas se les extirpa el seno.

Es por ello que existen grupos de apoyo para mujeres que padecen o han padecido esta enfermedad. En estos encuentros las afectadas relatan sus experiencias y consiguen apoyo entre otras personas que pasan por lo mismo.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Contra el Cáncer de Mama, como recordatorio de la responsabilidad que tiene toda la sociedad en la lucha contra esta terrible enfermedad, que afecta a miles de mujeres en el mundo.

Un estudio divulgado por la Asociación Española Contra el Cáncer, indica que aproximadamente una de cada ocho mujeres padecerá esta esta enfermedad a lo largo de su vida.

Sin lugar a dudas, el diagnóstico temprano es la mejor herramienta para detectar esta enfermedad y luchar contra ella. Por ello invitamos a las mujeres a realizarse periódicamente el autoexamen. En la siguiente imagen señalamos como debe hacerse.